OVNIS EN CANARIAS: 5 DE
MARZO DE 1979
PRIMERO, MISILES USA.
DESPUÉS, MISILES RUSOS.
AHORA, DE NUEVO,
MISILES USA.
El "lado oscuro" de la ufología -sección dedicada a desenmascarar a los pseudocientíficos, intoxicadores profesionales y a sus "satélites" y "tontos útiles"- se centra, en esta ocasión, en el llamado ovni de Canarias. Un caso mundialmente conocido, registrado el 5 de marzo de 1979, y del que ha dicho y escrito un buen puñado de estupideces...
SINTESIS DE LOS HECHOS
Aquella tarde, el sol se ocultó en las islas Canarias (España) a las 19.10 horas (local). Minutos antes, para sorpresa de miles de vecinos, surgieron en el horizonte unas extrañas "nubes" en forma de "anillos" iridiscentes. Unos "anillos" de colores vivísimos que, lógicamente, llamaron la atención de casi todas las islas. Y, conforme fue agotándose el crepúsculo -su duración fue de veinticuatro minutos y medio-, estas misteriosas "nubes" circulares ganaron en viveza y luminosidad.Una vez oscurecido, los testigos observaron unas líneas zigzagueantes amarillas que recorrieron la totalidad de los "anillos". Y éstos fueron ensanchándose, alcanzando unas proporciones gigantescas.
Al cabo de una hora, aproximadamente hacia las 20.08, miles de personas asistieron a otro fenómeno no menos espectacular: la aparición de un objeto volante no identificado. Instantes después, el ovni se elevaba hacia el firmamento, dejando una brillante y colosal "campana" de luz.
Minutos después, los "anillos" fueron difuminándose hasta desaparecer.
colección canarias 5-3-79
Los inmensos e
iridiscentes "anillos". Primera fase del fenómeno.
(Cortesía de Guillermo
Lijthaer)
Los gigantescos
"anillos" luminosos alcanzaron cien kilómetros de diámetro.
(Gentileza de
Guillermo Lijtmaer)
Otra imagen de Guillermo Lijtmaer desde playa de las Américas (Tenerife).
El diámetro del
"anillo" interior fue calculado por el CEP de Canarias en 63 Kms.
(Gentileza
de Guillermo Lijtmaer)
Otra de las cientos de fotos obtenidas en aquel atardecer del 5 de marzo de 1979. En esta oportunidad desde la playa de los Cristianos (Tenerife).
(Gentileza de Jesús Gallo)
Los "anillos" desde Alajeró (isla de la Gomera).
(Cortesía de Joaquín Nebro).
Segunda fase del fenómeno: el ovni aparece en la lejanía.(Foto tomada desde Alajeró, en La Gomera).
(Foto gentileza de Joaquín Nebro).
El ovni, en la cúspide de la inmensa "campana" de luz. (La Gomera).
(Foto cortesía de Joaquín Nebro)
El ovni sigue aproximándose (La Gomera)
(Foto cortesía de Joaquín Nebro)
El objeto se "desprende" de la "campana" de luz. (La Gomera)
(Foto cortesía de Joaquín Nebro)
El fenómeno empieza a desaparecer (La Gomera).
(Foto cortesía de Joaquín Nebro)
El ovni desde Gran Canaria.
Imágenes obtenidas desde playa Tauro, en la isla de Gran Canaria. Los "anillos" permanecen aún en el horizonte.
El ovni se aproxima en absoluto silencio.
La gran "campana" de luz se refleja en el mar.
(Gentileza de González Llopis)
Otra magnífica imagen de González Llopis desde las proximidades de Puerto Rico, al sur de Gran Canaria.
Quinta imagen de González Llopis. Medio minuto de exposición. El ovni continúa en la parte superior de la gran campana de luz.
La "campana" de luz adquiere toda su magnitud: más de 60 kilómetros de sección. El ovni se dispara hacia el firmamento.
(Gentileza de Gilberto Naranjo)
Toma realizada desde playa Santiago, al sur de Tenerife.
Otra de las tomas de Guillermo Lijtmaer. Según el fotógrafo, la línea que aparece en la parte superior era un punto, sin estela. La citada "línea" es consecuencia de la exposición fotográfica y del rápido movimiento del objeto.
Octava fotografía de González Llopis. El rápido movimiento del ovni y la exposición provocan la "estela" de la zona "superior" de la campana de luz.
El ovni se ha perdido ya en la oscuridad.
(Gentileza de González Llopis).
El fenómeno está a punto de extinguirse. Son las 20'30 horas, aproximadamente.
(Gentileza de González Llopis)
Ampliaciones de las imágenes anteriores.
Ampliaciones de las imágenes anteriores.
El fenómeno va desapareciendo progresivamente.
El avistamiento esquematizado
gráficos canarias 5-3-79
Zona principal del avistamiento, calculada a unos 200 kms. al oeste de las Islas Canarias.
Primera fase del fenómeno: lo que los testigos denominaron extraño atardecer.
Unas líneas zigzagueantes amarillas recorrieron los "anillos".
Segunda fase: el ovni aparece en el horizonte. No es seguro que saliera del mar.
Los "anillos", tomando como referencia Izaña. A la izquierda, el Teide.
(Cortesía del CEP)
Los "anillos" en otra perspectiva, a escala.
Diámetro mayor: 100 kms. Diámetro de la línea amarilla interior: 63 kms. Distancia del fenómeno a Tenerife: 200 kms.
El primer fenómeno -"anillos"- se produjo a diez kms. de altura sobre la superficie del mar. Aproximadamente, la altura de crucero de los aviones.
Cuando los "anillos" están desapareciendo surge en el horizonte un disco luminoso que vuela primero en dirección casi horizontal hacia las Islas. Al llegar a la altura de los citados "anillos", el ovni asciende, con inclinación inicial Sur-Este, hasta perderse en el cenit. La "campana" de luz alcanza los 69 kms. de sección. El área de dicha sección arrojó la increíble cifra de 3700 kms. cuadrados. Casi dos veces la superficie de la Isla de Tenerife.
Mientras el ovni ascendía, desapareciendo, la "campana" de luz quedó estacionada, alcanzando la formidable altura de 70 kms.
La gigantesca "campana" de luz, a escala, situada entre las diferentes capas atmosféricas. Resulta sorprendente que el brillo sea uniforme a lo largo de las capas que fue atravesando, a pesar de las diferencias de presión, temperatura (de 20ºC a 80 ºC bajo cero) y composición química. Es significativo que el fenómeno luminoso quedase siempre dentro de los límites de la homosfera, donde la proporción oxígeno-nitrógeno se mantiene constante. Al acercarse a sus límites, la luminosidad se hace tan tenue que las cámaras no la captan, aunque sí el ojo.
MILES DE TESTIGOS
Sería prácticamente imposible citar a la totalidad de los testigos que contempló las dos grandes fases del fenómeno. El navegante que lo desee puede consultar mi libro "La gran oleada" (páginas 168 a 194) o el expediente desclasificado por el Ejército del Aire español que encontrará, íntegro, en la sección "Materia Reservada" (septiembre 2000), en esta misma página web (229 páginas).
No obstante, y con el objetivo de que el internauta disponga, ahora mismo, de una amplia panorámica de lo que fue observado en aquella tarde-nocehe del 5 de marzo de 1979, he creido oportuno mostrar alguna de las descripciones aunque, insisto, muy resumidas. Entiendo que son importantes para juzgar después, en su justa medida, las absurdas y peregrinas opiniones del "lado oscuro"...
* "Sobre las 20.10 horas del día 5 de marzo de 1979, encontrándome con la compañía realizando maniobras en el Vega de Acusa (Gran Canaria), después de haber cenado la gente, a la altura del Pico Vistabella, ví salir un resplandor como si fuese un fuego, en la ladera Nor-Este, pero según pasaban los segundos siguió aumentando la intensidad, tomando una especie de corona alrededor del citado pico. Continuó aumentando hasta formar una semicircunferencia de enorme tamaño. Esta corona estaba formada por dos colores principalmente; el primer anillo constituido por un rojo atenuado y el segundo por un blanco intensísimo parecido a los tubos de neón. A continuación, en la parte superior de la semicircunferencia, apareció un objeto no identificado, parecía plano y voló en horizontal durante unos segundos, en dirección Sur-Este, comenzando a elevarse a una velocidad muchísimo mayor de lo normal, impulsado por unos chorros de humo blanco parecido a lo que se ve en la TV en Cabo Cañaveral y en cuestión de 4 a 5 minutos desapareció en el firmamento...
Me causó extrañexa no oír ningún ruido. El tiempo de duración de todo este fenómeno duró aproximadamente de 5 a 10 minutos..."
(Declaración de un capitán de Infantería. II Bandera Paracaidista. Fue visto también por el resto de oficiales, suboficiales y la compañía completa. En total: 145 hombres).dibujos desclasificados - Canarias 5-3-79
* "El ovni que voló primero en dirección horizontal y después en vertical era un disco, con un tamaño aparente similar a un tercio de la luna llena. Aquel disco plateado dejaba una estela similar a la de un barco que surca las aguas. Al llegar a la altura de los "anillos", el objeto subió casi verticalmente, con inclinación Sur-Este".
(Ildefonso Altamirano, técnico de TVE, desde Izaña).dibujos desclasificados - Canarias 5-3-79
* "...El objeto se paró décimas de segundo y después se desplazó casi horizontalmente hacia arriba...A continuación se paró menos de medio segundo...Recogió como unas patas o compuertas que cerraron las toberas (?) Y salió disparado hacia el firmamento...No desprendía humo, gases o energía lumínica..."
(Antonio González Llopis, fotógrafo. Desde las proximidades de Puerto Rico. Isla de Gran Canaria).
* "...De pronto apareció un foco muy potente, por detrás de la montaña, hacia Tenerife...Tenía forma de pirámide y llevaba un movimiento oscilante. Se movía a poca velocidad..."
(Propietaria de un estudio de arte. Playa de Mogán. Suroeste de Gran Canaria).
* "La silueta del objeto era como metálica, bordeada por una luz intensa muy brillante, semejante al neón".
(Francisco Guardia).
* "Parecía un caldero achatado de gran tamaño que lanzaba una luz anaranjada, que subía y subía hasta que muerta de susto me puse a rezar. Tenía el tamaño de un edificio de tres plantas..."
(Lourdes Hernández. La Gomera).
* "El objeto tenía forma ovalada, que parecía alargarse con la enorme velocidad de su desplazamiento. Parecía detenerse por décimas de segundo para continuar luego de forma lateral."
(José Ojeda. Médico. Puerto Rico. Gran Canaria).
* "Aquello no era un misil. La "estela" era totalmente diferente..."
(Gilberto Naranjo. Técnico de TVE. Izaña).
* "Vimos unos objetos pequeños que se acoplaron al disco grande..."
(Varios testigos que no quisieron facilitar sus identidades. Isla de La Palma).
* "Cuando estábamos comiendo bajo las dos piedras famosas del Teide, recuerdo que sentí un zumbido penetrante que hizo estremecer mis oídos, a mismo tiempo que unos pinos cercanos movían sus ramas. Unos remolinos de polvo se formaron en aquella misma zona y me extrañó porque no soplaba ni la más leve brisa..."
(Julio Quintero. El Teide. Tenerife.)
* "Durante más de una hora -coincidiendo con las dos fases del fenómeno-, los numerosos pájaros existentes en la playa de Los Cristianos enmudecieron. Todos notamos una extraña ola de calor. El viento se calmó y se podía encender una cerilla en la misma playa, sin que la llama oscilase. Esto es impensable en la playa..."
(Decenas de testigos en Los Cristianos. Tenerife)
* "Lo ví desde mi chalet. Y vi algo que nadie ha mencionado: un objeto, como un satélite, que se movía perpendicularmente al ovni. No escuché ruido."
(Jean Marie. Belga. Playa de las Américas. Tenerife.)
* "El día anterior vi una bola de luz que reunía el conjunto de todos los colores y daba el blanco neutro. Tenía una cola de luz muy fuerte."
(María Candelaria Gonzalez. Las Caletillas. El dia 4 de marzo de 1979 a las 11.30 de la mañana.)
* "Primero vimos como una estructura en el mar. Había como una torre que sobresalía de un rectángulo, bajo el cual se destacaban tres portuberancias, como patas...Entonces, las dos esferas de luz que habíamos visto anteriormente entre los "anillos" se fundieron con la "plataforma". Y la "estructura", toda, se elevó..."
(Fidel Fernández y otros testigos. Isla de la Palma.)
* "Al aparecer el ovni se fue la luz en toda la población. Regresó al desaparecer el objeto"
(Numerosos testigos de Puerto Rosario).
* "...Parecía la concha de un mejillón, al revés".
(Empleado de Banca. Guía Isora. Tenerife.)